Publicado el 09/11/2023 por Publiplanner Team

Qué es linkbuilding y para qué sirve

Compartir esta publicación

Introducción concisa y muy útil para que todos los webmasters entiendan qué es el linkbuilding (o la construcción de enlaces) y para qué sirve.

En el dinámico mundo del SEO, el link building emerge como una de las estrategias fundamentales para cualquier profesional dedicado a escalar posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Aunque el concepto puede parecer sencillo a primera vista, su correcta ejecución es todo un arte que requiere paciencia, precisión y, sobre todo, conocimientos avanzados para tejer una red de enlaces que potencie la relevancia de un sitio web.

Definición de link building

Se define como linkbuilding al conjunto de acciones y estrategias que un webmaster o SEO aplican para conseguir enlaces desde páginas web de terceros.

Si en este punto aún no sabes qué es un link o hipervínculo, te invitamos a revisar nuestro glosario de términos, pero podemos adelantarte que un enlace es un puente para que los usuarios naveguen entre páginas en Internet. Los motores de búsqueda utilizan estos enlaces como rutas para descubrir contenido nuevo y determinar cómo una página debe clasificar en sus resultados (popularidad o relevancia).

Imaginen que cada enlace es un voto de confianza. Cuantos más votos de calidad tenga una página, más valiosa y confiable se vuelve a los ojos de los buscadores como Google. Pero no todos los votos son iguales. Un enlace de un sitio altamente reputado puede tener un peso mucho más significativo que uno de un sitio menos conocido o de baja autoridad. 

¿Para qué sirve el link building?

El propósito principal del link building en marketing, es mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en un mayor tráfico orgánico, que es el flujo de visitantes que llegan a un sitio sin el impulso de la publicidad pagada (SEM). Los enlaces son interpretados por los motores de búsqueda como señales de la importancia y utilidad de su contenido.

Piensen en Internet como un mapa de una gran ciudad. Los enlaces son las carreteras y calles que llevan a los viajeros (los usuarios) a su destino. Sin caminos señalados, sería casi imposible que los viajeros encuentren las gemas ocultas de la ciudad (como su sitio web). El link building en SEO crea estas rutas y las hace notorias, consiguiendo así visibilidad, reputación y mejorando su confiabilidad de cara al público.

La importancia del link building

El SEO y el link building son fundamentales para el posicionamiento de un sitio web, debido a que sin un enlace, no hay manera de que Google sepa de la existencia de ese contenido. Un perfil de enlace sólido puede catapultar una web a las primeras posiciones de los motores de búsqueda. 

Además, los enlaces: 

  • Aumentan la autoridad: los motores de búsqueda ven los enlaces como un indicador de la autoridad de un sitio web. Cuando otros sitios web enlazan al tuyo, están efectivamente recomendando tu contenido. Un sitio con enlaces de alta calidad, es percibido como un líder en su tema o industria, esto puede ayudar a que sea considerado como una fuente confiable de información.
  • Mejoran la calificación en los motores de búsqueda: una vez que la autoridad del sitio aumenta, con base en buenos enlaces, los motores de búsqueda comenzarán a mostrarla a una mayor cantidad de internautas. Esto se debe a que los backlinks son uno de los factores que influyen en este proceso. Los sitios web con enlaces de calidad tienden a posicionarse más alto en los resultados de búsqueda, lo que aumenta su visibilidad y la probabilidad de atraer tráfico orgánico.
  • Dirigen tráfico relevante: hacer linking (URL) desde sitios relacionados, atrae a visitantes que ya están interesados en tu nicho, lo que resulta estratégico para los objetivos de marca como generar conversiones.
  • Construyen relaciones: el proceso de link building frecuentemente requiere la conexión con otros sitios web y el desarrollo de relaciones profesionales con webmasters, lo que puede llevar a colaboraciones estratégicas a largo plazo. Estas colaboraciones pueden resultar en una exposición adicional y enlaces valiosos.

A pesar de la gran cantidad de beneficios que tiene esta práctica, es necesario aclarar que hay que saber cómo hacer linkbuilding de manera estratégica para así lograr un equilibrio entre la cantidad de enlaces y la calidad de los mismos. Si el creador solo se enfoca en la cantidad y no cuida el contenido de estos, el resultado no será el esperado y terminará perjudicando al posicionamiento de la página web.

Estadísticas sobre link building 2023 – 2024

Algunos SEO han sugerido durante los últimos años que el linkbuilding está muerto y que no es una estrategia confiable por la cual se deba apostar a la hora de realizar tareas de posicionamiento, pero esto es falso y las estadísticas lo demuestran. Por ejemplo, se pueden consultar las menciones de searchlogistics quienes en su último reporte concluyeron que:

  • Los enlaces que gobiernan el TOP 1 en Google tienen en media hasta 3.8 veces más backlinks que el resto de resultados.
  • El 58.1% de los SEO siguen considerando en linkbuilding como un factor clave para posicionar.
  • El 95% de los especialistas consideran que los enlaces seguirán teniendo impacto en las posiciones y por ende, en el tráfico.
  • Más del 60% de las grandes agencias de marketing subcontratan a especialistas de link building para ejecutar tareas de construcción de reputación y enlaces.
  • Las estrategias de link building orientadas al contenido y post de calidad tienen más del 70% de probabilidad de generar enlaces.
  • Las agencias digitales a nivel mundial suelen destinar cerca del 25% de su presupuesto a la construcción de enlaces.

Existe un sinfín de casos de estudio que demuestran la veracidad de estas estadísticas a hoy día y son una muy buena razón para que cualquiera que tenga un proyecto estancado o a medio camino, pueda dar el salto que le falta gracias a una campaña bien pensada de linkbuilding.

El proceso de construcción de enlaces: factores a tener en cuenta

El proceso de link building implica varias estrategias y prácticas. Algunas de ellas incluyen la creación de contenido que naturalmente atraiga enlaces, el alcance directo para solicitar enlaces, y la participación en colaboraciones con otros sitios. Es un proceso meticuloso, que requiere paciencia y persistencia, así como una comprensión aguda de las directrices de calidad de los motores de búsqueda.

Calidad sobre cantidad

No es solo una cuestión de cuántos puentes construimos, sino de qué tan robustos y confiables son. Un solo enlace de un sitio web de renombre y relevante para su nicho puede ser mucho más impactante que docenas de enlaces de sitios de baja calidad o no relacionados.

El poder de la relevancia

Los enlaces más poderosos son aquellos que provienen de páginas relacionadas con su tema. Si su sitio es una isla dedicada a la literatura, un puente desde una isla biblioteca será más significativo que uno desde una isla dedicada a la pesca.

Naturalidad de los enlaces

La naturalidad de los enlaces es fundamental debido a que si Google detecta que el contexto en el que fue introducido no es el adecuado, puede acarrear una penalización. Las estrategias de link building se deben centrar en la creación de enlaces de manera auténtica y legítima, en lugar de tratar de engañar a los motores de búsqueda con tácticas que puedes ser consideradas como poco éticas. Cuando los enlaces son naturales, el sitio web va adquiriendo reputación y confiabilidad.

La relevancia de los textos ancla

Los textos ancla son los fragmentos de texto o palabras en los que se hace clic en un hipervínculo y estos deben estar relacionados con el tema que se quiere posicionar para que el contenido sea más confiable. Un buen anchor text mejora la experiencia del usuario, la credibilidad de tu sitio web, la optimización de palabras clave y la percepción de calidad. Al enfocarse en textos ancla coherentes y relacionados con el contenido de la página de destino, estás construyendo enlaces de manera más ética y eficiente para mejorar la presencia en línea.

Equilibrio entre enlaces DoFollow y NoFollow

En las estrategias de link building es fundamental que exista un balance entre los enlaces DoFollow y NoFollow. Ambos tienen sus propias funciones y beneficios y al emplearlos de manera equilibrada, la página web mejora. Para lograr este balance se deben diversificar las fuentes, asegurarse de cumplir con las normas de Google sobre el uso de estos enlaces para así evitar sanciones y usar herramientas que ayuden a supervisar estos para saber si existe un equilibrio adecuado.

Variar las fuentes de los enlaces

Es crucial tener varias fuentes de enlaces debido a que no solo aumenta la diversidad del perfil, mejora la credibilidad y la autoridad del sitio web, sino que también se evita que estos puedan ser catalogados como enlaces de spam, que perjudican a la página. Por eso, es necesario buscar varias fuentes, dominios, servidores y nichos, para que así se eviten sanciones. Mantener esta diversidad en tus fuentes de enlaces ayuda a evitar que tu estrategia de link building parezca manipulativa a los motores de búsqueda.

El contenido del enlace debe ser confiable y de valor

Cuando el contenido es confiable y de valor, no solo es beneficioso para el sitio web, sino también para la experiencia que tienen los usuarios al acceder a la información. Esta práctica permite tener una presencia en línea más sólida y respetable. Tener un buen contenido, mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda de SEO y también se crea una buena reputación entre las personas, porque saben que la información que van a encontrar en la web va a ser útil.

No hay que olvidar que el linkbuilding permite mejorar el posicionamiento de un sitio web, mediante la obtención de enlaces, los cuales deben tener un buen contenido para conseguir mejor reputación entre los usuarios. Aplicar una buena estrategia puede traer excelentes resultados. 

Ahora que ya sabes qué es el link building y para qué sirve, te invitamos a conocer más temas relacionados en nuestra web, como el Diccionario de linkbuilding y el Manual de iniciación al linkbuilding.

✎ Colaboradores:, Alana Jugador, Carlos Cedeño

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Publiplanner, . (2024, 15 febrero). Qué es linkbuilding y para qué sirve. Publiplanner https://publiplanner.com/que-es-el-linkbuilding/

Compartir esta publicación

Continúa leyendo